14 noviembre, 2020

"A cinco lunas de la Tierra"


Resumen

En una Tierra asolada, hostil, convertida en un desierto, Sendero, un habitante proveniente de un singular valle, donde la tierra aún se nutre de agua y la gente acata los dictados de la muy estricta Costumbre, es encontrado inconsciente, malherido y empuñando un cuchillo por una tribu de nómadas en un lugar recóndito que solo ellos creen conocer; a su lado yace muerto uno de los nómadas. Sendero se sabe inocente, incapaz de cometer semejante crimen, aunque su memoria está rota y le cuesta poner sus recuerdos en orden. En los días que siguen deberá contar a la tribu su historia y convencerlos de su inocencia; pero tendrá que hacerlo caminando a su lado, porque los nómadas necesitan continuar su travesía a través del desierto en busca de agua: esta es la única manera que tienen para sobrevivir en este mundo árido. Al final estos decidirán qué hacer con él: la libertad si es encontrado inocente, la muerte si es culpable. Gracias a su singular don para narrar historias y a la ayuda de un extracto de cactus que lleva consigo, Sendero es capaz de transportar a los miembros de la tribu al Valle y a los lugares que se ha ido encontrando en su caminar. A lo largo de los días se van estableciendo lazos de amistad con los miembros de la tribu, va apareciendo el respeto, la complicidad, el amor... Poco a poco se enteran del propósito de su viaje: informar a los habitantes de la Tierra de la inminente llegada de los hombres que un día se fueron huyendo de la desolación y de su intención de convertirse en sus dueños otra vez; Sendero además trae algo prohibido por la Costumbre para enseñarles: la escritura. Pero la mente de Sendero sigue rota, y al mismo tiempo se siente más humano que nunca, con emociones nunca antes sentidas; algo se está despertando en su interior... 


Reseña

Lo novedoso de esta novela en comparación con otros títulos de corte postapocalíptico es que no trata el proceso de descomposición que lleva a la humanidad a la prehistoria, sino de los fragmentos reconocibles de una humanidad hecha añicos. 

Estamos ante un libro denso, con mucha historia detrás, mientras está contando cómo terminó la vida en la Tierra tan y como la conocemos, te va mostrando a la ves cómo es en ese preciso momento y las costumbres, los miedos y la forma de vivir de los que ahora habitan el planeta. 


️❤️  La historia es muy muy buena. Está muy bien llevada, no hay momentos de parón de actividad, sino todo lo contrario, es muy intenso de principio a fin. 

En cuanto a las descripciones, creo que son muy buenas. He podido teletransportarme a una Tierra totalmente debastada y abandonada y sentir cada cosa que describían allí. 

También ha habido un párrafo en concreto que me llamó mucho la atención porque creo que representa muy fielmente cómo podría ser el fin del mundo y cómo estamos muy cerca de seguir todos los pasos que describe el autor. 

En cuanto a los personajes, la figura del protagonista es clave porque es por el que pasan todas las tramas, el encargado de contar todo lo que ocurre y ocurrió…es un personaje muy fuerte en la novela. El resto de personajes están muy bien caracterizados, conocemos sus emociones y su manera de pensar a cada momento. 


💔  En cuanto a la estructura del libro, al ser un libro tan intenso, hay capítulos que se hacen un poco cuesta arriba porque hay mucha chicha y son un poco largos, pero a ver quién es el valiente que se atreve a dejarlos a medias…

 

En definitiva, nos encontramos con una novela futurista, esperemos que sea basada en un futuro muy lejano, con mucho trabajo detrás caracterizando a los personajes, los espacios… Todo encaja perfectamente en la historia y todo tiene un por qué, y si no se lo encuentras tú ya te lo explica el autor. Si lo leéis, no dudéis en poneros en contacto conmigo para comentarlo, que me encanta 👏



No hay comentarios:

Publicar un comentario