03 junio, 2020

"Soctum"


Título del libro: "Soctum"

Autor: Gonzalo Lorca Plasencia.

Editorial Caligrama,  Año 2019 

Valoración: ⭐⭐⭐⭐











Sobre el autor

Este joven de Teruel aprovechó su fin de estudios para publicar esta obra haciendo una crítica social sobre la realidad que hay detrás de unos números puestos tras ser examinados.


Resumen 

Año 2351, LastCivitate, una ciudad en la que no hay cabida para aquellos jóvenes que no siguen el patrón general y sacan malas notas. Año tras años, estos jóvenes son enviados al Soctum, una serie pruebas de inteligencia de las que en teoría podrán salir si consiguen descifrarlas. Así tendrán otra oportunidad en la sociedad que les considera deshonra. Después de tantos años, nadie ha conseguido salir vivo de ahí. Pero Michael luchará con todas sus fuerzas contra esta injusticia, dándose cuenta de la cruda realidad.



Es un libro de aventuras, con acertijos intelectuales (que tú también puedes realizar) que van poniendo a prueba tu mente, hacen que el libro se vuelva muy ameno de leer y que te mantenga siempre alerta, ya que cualquier frase puede ser una pista para el siguiente acertijo. 
Es un libro muy cortito donde se ha llevado muy bien el tiempo en la historia, no hay sobresaltos ni tampoco hay momentos donde sientas que el libro se vuelve pesado y te cuesta seguir

Como bien dice Gonzalo al comienzo del libro,   



«Si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota.» Albert Einstein


Lo bueno Vs. Lo menos bueno 

❤️ La trama me ha encantado. 
La idea del libro, la injusticia de que por tus malas calificaciones te traten como un despojo humano es tan real desgraciadamente, que terminas empatizando con los personajes de la historia porque seguro que mucha gente se ha sentido mal por unas simples notas alguna vez en su vida.

💔 Si hay algo que tengo que destacar en este apartado, partiendo de la base de que me ha encantado el libro, sería el final. Es un buen final pero me hubiera gustado que terminase de otra manera, (pequeño spoiler) un poco más alegre. Pese a eso, lo entiendo perfectamente. Es un giro totalmente inesperado que le da un broche de oro a esta historia tan injusta.


En líneas generales, es un libro que me ha sorprendido mucho teniendo en cuenta la poca experiencia (aparentemente) del escritor pero que ha conseguido atraparme en cada capítulo, manteniendo esa magia de principio a fin. 
Es una historia que creo que todo el mundo debería leer, independientemente de la edad que se tenga porque aunque en principio los personajes sean jóvenes y parezca cosa de niños, la crítica social es tan real que creo que todos deberíamos participar en la lectura.
También debo advertiros de que debéis llevar la mente muy abierta a la hora de resolver los acertijos que nos propone el libro, ya que están muy bien pensados y hay que darle muchas vueltas para resolverlo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario