31 marzo, 2021

"Optimismo y salud"



  • Título del libro: "Optimismo y salud: Lo que la ciencia sabe de los beneficios del pensamiento positivo" 
  • Autor: Luis Rojas Marcos 
  • Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial España, 2020 

Resumen 
El optimismo es la auténtica vacuna de la felicidad.
Este es el libro que todos necesitamos leer ahora.
En este nuevo libro del reconocido psiquiatra Luis Rojas Marcos...
 
Aprenderemos que sentir y pensar en positivo es una inversión sumamente rentable para desarrollar al máximo las posibilidades de vivir sanos y felices.
Conoceremos los ingredientes que distinguen el optimismo del pesimismo, e identificaremos los venenos más dañinos para el optimismo.
Exploraremos las fuerzas que forjan nuestro temperamento.
Y aprenderemos eficaces estrategias para fomentar el positivismo al tiempo que examinamos la influencia del mismo en las relaciones con otras personas, en la salud y en el trabajo.
_________________
 
«A lo largo de los años, tanto en mi vida personal como en el mundo de la medicina, la psiquiatría y la salud pública, he tenido oportunidad de confirmar, en incontables ocasiones, que la forma de percibir e interpretar las situaciones que nos plantea la vida ejerce un inmenso poder sobre nuestras emociones, decisiones, conductas y juicios.
 
Para disfrutar de una vida saludable y completa, no basta con curar los males que nos aquejan; es igualmente importante conocer y fortificar los aspectos favorables de nuestra naturaleza, que nos ayudan a motivarnos, a superar los retos y a alcanzar nuestras metas.»
Dr. Luis Rojas Marcos
 
 
Sobre el autor
El Dr. Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943) estudió Medicina en su ciudad natal. En 1968 emigró a Nueva York donde se especializó en Psiquiatría y se doctoró en Ciencias Médicas. En 1992 fue nombrado Jefe de los Servicios de Salud Mental del municipio de Nueva York. Desde 1995 hasta febrero de 2002 dirigió el sistema de sanidad y de hospitales públicos de aquella ciudad. 
En la actualidad es profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York, miembro de la Academia de Medicina de la misma ciudad y compagina su labor académica con la gestión, como director ejecutivo, de Médicos Afiliados de Nueva York (PAGNY), una organización sin ánimo de lucro.
Entre sus obras en castellano destacan: Las semillas de la violencia, Nuestra felicidad, La autoestima, Corazón y mente, Eres tu memoria y Somos lo que hablamos. 

Reseña
Hay muchos libros sobre desarrollo personal, pero no todos están basados en la evidencia científica como sí lo hace este. El autor nos habla desde su experiencia personal y profesional, pero también citando los estudios en los que basa sus afirmaciones. Incluye algunas anécdotas de su vida y otros ejemplos que hacen más amena la lectura y ayuda a entender los conceptos.
Tiene 6 capítulos donde nos habla de las distintas formas que hay de ver la vida, los ingredientes del optimismo, los venenos del mismo o moldear nuestra forma de ver la vida. Dentro de cada uno de ellos hay subapartados.
❤️ Para empezar, me gusta mucho cómo han estructurado el libro. Que haya un índice tan claro al que poder recurrir cuando quieras mirar algo en concreto. Y es que este libro no es para leer una vez y dejarlo en la estantería. Creo que es necesario leerlo varias veces a lo largo de la vida cuando se nos olvide mirar con ojos optimistas.
❤️ También me ha gustado mucho que trate el tema del optimismo de una manera tan sana y diferenciándolo del optimismo falso que nos provoca autoengaño. Ser realista es lo primero.
❤️ Como he mencionado antes, el autor es un profesional del campo y eso se nota. Pero a la vez es capaz de exponer ese conocimiento con un lenguaje que cualquiera sea capaz de entender aunque no tenga esos conocimientos del que él dispone. Además habla con la verdad por delante y con base científica. De hecho menciona muchas pruebas que me he apuntado para hacer. Me he vuelto un poco friki del tema, lo reconozco.

Os recomiendo leer este libro porque está lleno de amor, sobre todo amor por la vida. Si lo leéis, no dudéis en poneros en contacto conmigo para comentarlo, que me encanta 👏





1 comentario:

  1. hola, no conocía el libro, soy más de novela, pero sí que es verdad lo que comentas respecto a cómo se afronten las cosas, aunque cuando se tuercen resulte difícil ver el punto optimista. Un saludo

    ResponderEliminar